TETRAPOL

Protocolo de interoperabilidad

La consolidación de una estrategia de seguridad Nacional que permita la coordinación desde y para los tres órdenes de Gobierno es uno de los mayores retos de México. Una de las principales facultades de una estrategia es la de garantizar la seguridad de sus habitantes. Sin embargo, en las últimas décadas, esta facultad se ha visto seriamente cuestionada y obstaculizada por el crecimiento de la delincuencia y la falta de políticas que consideren la consolidación, mantenimiento y evolución de las soluciones tecnológicas con las que se cuentan.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, a marzo de 2020 el estudio señalaba que 73.4% de los mexicanos percibe insegura la ciudad donde habita, al cierre del año, en diciembre de 2020, ese indicador bajo a 68.1%, esto quiere decir que 7 de cada 10 mexicanos percibe inseguridad en la ciudad en la que habita. 

El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) es quien sienta las bases de coordinación y distribución de competencias, en materia de seguridad pública, entre la Federación, los Estados y municipios, bajo la directriz del Consejo Nacional de Seguridad Pública.


En complemento, los gobiernos estatales y algunos municipales operan y administran el Servicio Nacional de Atención de Llamadas de Emergencia 9-1-1, donde intervienen instancias de carácter civil y corporaciones de seguridad pública, protección civil, bomberos e instituciones de salud y urgencias médicas y uno de los mayores retos es la falta de comunicación y coordinación entre todas las instancias, este es un factor clave que dificulta la posibilidad de que se atiendan los servicios de emergencia de una manera óptima.


En México se cuenta con una Red Nacional de Radiocomunicación (RNR, también llamada IRIS) con tecnología de protocolo abierto Tetrapol que brinda total movilidad en territorio Nacional con cobertura en el 100% de las capitales, cubriendo al 92% de la población, aún así, a lo largo del territorio existen otras redes de distintas tecnologías que son utilizadas por distintas dependencias, haciendo compleja la coordinación entre Estados, Municipios y entidades Federales como la Guardia Nacional, Sedena, Semar, entre otras más.

Airbus Secure Land Communications realizó en febrero del 2021 un protocolo de pruebas que comprueba la interoperabilidad entre distintos sistemas de radiocomunicación en distintas tecnologías, considerando aquellas de banda angosta como lo son P25, Tetra y Tetrapol, así como interoperabilidad con tecnologías de banda ancha.

En el protocolo comprobó la realización de pruebas entre dichos sistemas para mostrar que es posible la intercomunicación entre las diversas tecnologías.

En el siguiente video es posible constatar la veracidad de este protocolo de pruebas y  donde la interoperabilidad fue certificada por un perito del Instituto Federal de Telecomunicaciones, así como el titular de la notaría 49 de la Ciudad de México.

Conozca el protocolo completo

Ponemos a su disposición el protocolo certificado, así como la fe de hechos de la notaría. Registre sus datos para descargarlo.